PROBLEMAS RESUELTOS
Problema 1
Una tienda han puesto en oferta la venta por docenas de cierto tipo de producto ofreciendo un descuento del 15% por la compra de no menos de 6 docenas y 10% en caso contrario. Adicionalmente la empresa ofrece un obsequio de 2 lapiceros por cada 3 docenas por la compra de no menos 30 docenas del producto; en caso contrario, no efectúa ningún obsequio. Diseñe un programa que determine el monto de la compra, el monto del descuento, el monto a pagar y la cantidad de lapiceros de obsequio por la compra de cierta cantidad de docenas del producto.
Problema 1
Una tienda han puesto en oferta la venta por docenas de cierto tipo de producto ofreciendo un descuento del 15% por la compra de no menos de 6 docenas y 10% en caso contrario. Adicionalmente la empresa ofrece un obsequio de 2 lapiceros por cada 3 docenas por la compra de no menos 30 docenas del producto; en caso contrario, no efectúa ningún obsequio. Diseñe un programa que determine el monto de la compra, el monto del descuento, el monto a pagar y la cantidad de lapiceros de obsequio por la compra de cierta cantidad de docenas del producto.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero docenas, obsequio real montocom, montodes, montopag, precio // Entrada de datos Leer docenas, precio // Calcula el monto de la compra montocom = docenas*precio // Calcula el monto del descuento si(docenas >= 6) montodes = 0.15*montocom sino montodes = 0.10*montocom // Calcula el monto a pagar montopag = montocom - montodes // Calcula el número de lapiceros de obsequio si(docenas >= 30) obsequio = 2*(docenas/3) sino obsequio = 0 // Salida de resultados Imprimir montocom, montodes, montopag, obsequio Fin
Programa
Código Fuente
// Importamos librerías import java.awt.event.*; // Implementar los eventos de acción del programa import java.awt.*; // Implementar los widgets más usados import javax.swing.*; // Mejora del paquete awt // Creamos una clase que herede de JApplet e implementamos los tipos de escuchadores que ocupemos public class Problema1 extends JApplet implements ActionListener { // Declaración de variables JLabel lblDocenas,lblPrecio; JTextField txtDocenas,txtPrecio; JButton btnProcesar,btnBorrar; JTextArea txtArea; JScrollPane scpScroll; //-------------------------------------------------------------------------- // Crea la interfaz gráfica de usuario public void init() { getContentPane().setLayout(null); // Nosotros definimos la posición y el tamaño de los componentes lblDocenas = new JLabel("Docenas:"); lblDocenas.setBounds(15,15,70,23); getContentPane().add(lblDocenas); txtDocenas = new JTextField(); txtDocenas.setBounds(80,15,50,23); getContentPane().add(txtDocenas); lblPrecio = new JLabel("Precio:"); lblPrecio.setBounds(15,39,70,23); getContentPane().add(lblPrecio); txtPrecio = new JTextField(); txtPrecio.setBounds(80,39,50,23); getContentPane().add(txtPrecio); btnProcesar = new JButton("Procesar"); btnProcesar.setBounds(305,15,101,23); btnProcesar.addActionListener(this); // Al presionar se disparadá el evento de acción (actionPerformed) getContentPane().add(btnProcesar); btnBorrar = new JButton("Borrar"); btnBorrar.setBounds(305,39,101,23); btnBorrar.addActionListener(this); // Al presionar se disparadá el evento de acción (ActionPerformed) getContentPane().add(btnBorrar); txtArea = new JTextArea(); txtArea.setFont(new Font("monospaced",0,12)); scpScroll = new JScrollPane(txtArea); scpScroll.setBounds(15,70,394,130); getContentPane().add(scpScroll); } //-------------------------------------------------------------------------- // Procesa eventos de tipo ActionEvent public void actionPerformed( ActionEvent e ){ // Recibe como parámetro el evento que tuvo lugar la acción if (e.getSource() == btnProcesar){ /// Declaración de variables int docenas,obsequio; double precio,icompra,idescuento=0,ipagar; // Entrada de datos docenas = Integer.parseInt(txtDocenas.getText()); precio = Double.parseDouble(txtPrecio.getText()); // Cálculo del importe de la compra icompra = docenas * precio; // Cálculo del importe de descuento if (docenas >= 6) idescuento = 0.15 * icompra; else idescuento = 0.10 * icompra; // Cálculo del obsequio if (docenas >= 30) obsequio = docenas/3 * 2; else obsequio = 0; // Cálculo del importe a pagar ipagar = icompra - idescuento; // Salida de resultados txtArea.setText("-------------------" + "\n"); txtArea.append("Monto de la compra: " + "S/." + icompra + "\n"); txtArea.append("Monto del descuento: " + "S/." + idescuento + "\n"); txtArea.append("Monto a pagar: " + "S/." +ipagar + "\n"); txtArea.append("Obsequio: " + obsequio + " lapiceros"); } if (e.getSource() == btnBorrar){ txtDocenas.setText(""); txtPrecio.setText(""); txtArea.setText(""); txtDocenas.requestFocus(); } } }Problema 2
Una institución benéfica recibe anualmente una donación proveniente de Europa y lo reparte entre un centro de salud, un comedor de niños y una parte lo invierte en la bolsa de acuerdo a lo siguiente:
• Si el monto de la donación es de $10000 o más: 30% se destina al centro de salud, 50% al comedor de niños y el resto se invierte en la bolsa.
• Si el monto de la donación es menor que $10000: 25% se destina al centro de salud, 60% al comedor de niños y el resto se invierte en la bolsa.
La institución desea saber cuanto de dinero destinará a cada rubro anualmente.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real donacion, comedor, salud, bolsa // Entrada de datos Leer donacion // Reparte la donación si( donacion >= 10000 ){ comedor = 0.30*donacion salud = 0.50*donacion bolsa = 0.20*donacion } sino{ comedor = 0.25*donacion salud = 0.60*donacion bolsa = 0.15*donacion } // Salida de resultados Imprimir comedor, salud, bolsa Fin
Programa
Código Fuente
import java.awt.event.*; import java.awt.*; import javax.swing.*; public class Problema2 extends JApplet implements ActionListener { /** * */ private static final long serialVersionUID = 8496579728313908763L; // Declaración de variables JLabel lblDonacion; JTextField txtDonacion; JButton btnProcesar, btnBorrar; JTextArea txtArea; JScrollPane scpScroll; // -------------------------------------------------------------------------- // Crea la interfaz gráfica de usuario public void init() { getContentPane().setLayout(null); lblDonacion = new JLabel("Donación:"); lblDonacion.setBounds(15, 15, 70, 23); getContentPane().add(lblDonacion); txtDonacion = new JTextField(); txtDonacion.setBounds(80, 15, 50, 23); getContentPane().add(txtDonacion); btnProcesar = new JButton("Procesar"); btnProcesar.setBounds(305, 15, 101, 23); btnProcesar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnProcesar); btnBorrar = new JButton("Borrar"); btnBorrar.setBounds(305, 39, 101, 23); btnBorrar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnBorrar); txtArea = new JTextArea(); txtArea.setFont(new Font("monospaced", 0, 12)); scpScroll = new JScrollPane(txtArea); scpScroll.setBounds(15, 70, 394, 130); getContentPane().add(scpScroll); } // -------------------------------------------------------------------------- // Procesa eventos de tipo ActionEvent public void actionPerformed(ActionEvent e) { // Si hizo click en Procesar if (e.getSource() == btnProcesar) { // Declaración de variables double donacion, centrosalud, comedorniños, bolsa; // Entrada de datos donacion = Double.parseDouble(txtDonacion.getText()); // Reparte la donación if (donacion >= 10000) { centrosalud = 0.30 * donacion; comedorniños = 0.50 * donacion; bolsa = 0.20 * donacion; } else { centrosalud = 0.25 * donacion; comedorniños = 0.60 * donacion; bolsa = 0.15 * donacion; } // Salida de resultados txtArea.setText("Centro de salud: " + "S/." + centrosalud + "\n"); txtArea.append("Comedor de niños: " + "S/." + comedorniños + "\n"); txtArea.append("La bolsa: " + "S/." + bolsa); } if (e.getSource() == btnBorrar) { txtDonacion.setText(""); txtArea.setText(""); txtDonacion.requestFocus(); } } }
Problema 3
En una oficina de empleos categorizan a los postulantes en función del sexo y de la edad de acuerdo a lo siguiente:
• Si la persona es de sexo femenino: categoría FA si tiene menos de 23 años y FB en caso contrario.
• Si la persona es de sexo masculino: categoría MA si tiene menos de 25 años y MB en caso contrario.
Diseñe un programa que determine la categoría de un postulante.
En una oficina de empleos categorizan a los postulantes en función del sexo y de la edad de acuerdo a lo siguiente:
• Si la persona es de sexo femenino: categoría FA si tiene menos de 23 años y FB en caso contrario.
• Si la persona es de sexo masculino: categoría MA si tiene menos de 25 años y MB en caso contrario.
Diseñe un programa que determine la categoría de un postulante.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero sexo, edad cadena categoria // Entrada de datos Leer sexo, edad // Determina la categoría si( sexo == 0 ){ si( edad < 23 ) categoria = "FA" sino categoria = "FB" } sino{ si( edad < 25 ) categoria = "MA" sino categoria = "MB" } // Salida de resultados Imprimir categoria Fin
Programa
Código Fuente
import java.awt.event.*; import java.awt.*; import javax.swing.*; public class Problema3 extends JApplet implements ActionListener { /** * */ private static final long serialVersionUID = 3780056368010462959L; // Declaración de variables JLabel lblSexo, lblEdad; JComboBox cboSexo; JTextField txtEdad; JButton btnProcesar, btnBorrar; JTextArea txtArea; JScrollPane scpScroll; // -------------------------------------------------------------------------- // Crea la interfaz gráfica de usuario public void init() { getContentPane().setLayout(null); lblSexo = new JLabel("Sexo:"); lblSexo.setBounds(15, 15, 70, 23); getContentPane().add(lblSexo); cboSexo = new JComboBox(); cboSexo.addItem("Femenino"); cboSexo.addItem("Masculino"); cboSexo.setBounds(80, 15, 100, 23); getContentPane().add(cboSexo); lblEdad = new JLabel("Edad:"); lblEdad.setBounds(15, 39, 70, 23); getContentPane().add(lblEdad); txtEdad = new JTextField(); txtEdad.setBounds(80, 39, 100, 23); getContentPane().add(txtEdad); btnProcesar = new JButton("Procesar"); btnProcesar.setBounds(305, 15, 101, 23); btnProcesar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnProcesar); btnBorrar = new JButton("Borrar"); btnBorrar.setBounds(305, 39, 101, 23); btnBorrar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnBorrar); txtArea = new JTextArea(); txtArea.setFont(new Font("monospaced", 0, 12)); scpScroll = new JScrollPane(txtArea); scpScroll.setBounds(15, 70, 394, 130); getContentPane().add(scpScroll); } // -------------------------------------------------------------------------- // Procesa eventos de tipo ActionEvent public void actionPerformed(ActionEvent e) { // Si hizo clic en Procesar if (e.getSource() == btnProcesar) { // Declaración de variables int sexo, edad; String categoria, s; // Entrada de datos sexo = cboSexo.getSelectedIndex(); edad = Integer.parseInt(txtEdad.getText()); // Proceso de cálculo if (sexo == 0) { s = "Femenino"; if (edad < 23) categoria = "FA"; else categoria = "FB"; } else { s = "Masculino"; if (edad < 25) categoria = "FA"; else categoria = "FB"; } // Salida de resultados txtArea.setText("-------------------" + "\n"); txtArea.append("Sexo: " + s + "\n"); txtArea.append("Edad: " + edad + "\n"); txtArea.append("Categoria: " + categoria); } // Si hizo clic en Borrar if (e.getSource() == btnBorrar) { txtEdad.setText(""); txtArea.setText(""); cboSexo.requestFocus(); } } }
Problema 4
Diseñe un algoritmo que lea un número entero positivo de tres cifras y determine si las cifras del número son o no consecutivas (en orden ascendente o en orden descendente). En caso que el número no cumpla con ser positivo de tres cifras, imprima el mensaje: "El número debe ser positivo de tres cifras".
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero numero, u, d, c cadena resultado // Entrada de datos Leer numero // Prosigue si el número es correcto, sino pone un mensaje de error si( numero >= 100 && numero <= 999 ){ // Determina las cifras del número c = numero/100 d = (numero%100)/10 u = numero%10 // Determina si las cifras del número son o no consecutivas si((d == c+1 && u == d+1) || (d == c-1 && u == d-1)) resultado = "Las cifras del número son consecutivas" sino resultado = "Las cifras del número no son consecutivas" // Salida de resultados Imprimir resultado } sino Imprimir "El número debe ser positivo de tres cifras" Fin
Programa
Código Fuente
import java.awt.event.*; import java.awt.*; import javax.swing.*; public class Problema4 extends JApplet implements ActionListener { /** * */ private static final long serialVersionUID = -5060432096041258527L; // Declaración de variables JLabel lblNumero; JTextField txtNumero; JButton btnProcesar, btnBorrar; JTextArea txtArea; JScrollPane scpScroll; // -------------------------------------------------------------------------- // Crea la interfaz gráfica de usuario public void init() { getContentPane().setLayout(null); lblNumero = new JLabel("Número:"); lblNumero.setBounds(15, 15, 70, 23); getContentPane().add(lblNumero); txtNumero = new JTextField(); txtNumero.setBounds(80, 15, 50, 23); getContentPane().add(txtNumero); btnProcesar = new JButton("Procesar"); btnProcesar.setBounds(305, 15, 101, 23); btnProcesar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnProcesar); btnBorrar = new JButton("Borrar"); btnBorrar.setBounds(305, 39, 101, 23); btnBorrar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnBorrar); txtArea = new JTextArea(); txtArea.setFont(new Font("monospaced", 0, 12)); scpScroll = new JScrollPane(txtArea); scpScroll.setBounds(15, 70, 394, 130); getContentPane().add(scpScroll); } // -------------------------------------------------------------------------- // Procesa eventos de tipo ActionEvent public void actionPerformed(ActionEvent e) { // Si hizo clic en Procesar if (e.getSource() == btnProcesar) { // Declaración de variables int numero, c, d, u; String resultado = ""; // Entrada de datos numero = Integer.parseInt(txtNumero.getText()); // Validamos que el número ingresado sea de 3 cifras if (numero >= 100 && numero <= 999) { // Descomponer en cifras el número c = numero / 100; d = numero % 100 / 10; u = numero % 100 % 10; // Proceos de cálculo // Determina si las cifras del número son o no consecutivas if ((d == c + 1 && u == d + 1) || (d == c - 1 && u == d - 1)) resultado = "Las cifras del número son consecutivas"; else resultado = "Las cifras del número no son consecutivas"; /*if ((c < d && d < u) || (c > d && d > u)) resultado = "Las cifras del número son consecutivas"; else resultado = "Las cifras del número no son consecutivas";*/ } else resultado = "El numero debe ser positivo de 3 cifras"; // Salida de resultados txtArea.setText("-------------------" + "\n"); txtArea.append("Número: " + numero + "\n"); txtArea.append("Resultado: " + resultado); } // Si hizo clic en Borrar if (e.getSource() == btnBorrar) { txtNumero.setText(""); txtArea.setText(""); txtNumero.requestFocus(); } } }
Problema 5
Una papelera ha puesto en oferta la venta al por mayor (en cientos) de papel bond de acuerdo a los siguientes criterios:
• Para los primeros 5 cientos, se hace un descuento del 10% por cada ciento.
• Para los cientos en exceso sobre 5, se hace un descuento del 15% por cada ciento.
Diseñe un algoritmo que determine el importe bruto, el importe del descuento y el importe a pagar por una compra de papel bond.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real importebru, importedes, importepag, precio entero cientos // Entrada de datos Leer precio, cientos // Determina el importe bruto importebru = precio*cientos // Determina el importe del descuento si( cientos <= 5 ) importedes = 0.10*precio*cientos sino importedes = 0.10*5*precio + 0.15*(cientos-5)*precio; // Determina el importe a pagar importepag = importebru - importedes // Salida de resultados Imprimir importebru, importedes, importepag Fin
Programa
Código Fuente
import java.awt.event.*; import java.awt.*; import javax.swing.*; public class Problema5 extends JApplet implements ActionListener { /** * */ private static final long serialVersionUID = 1197438818426560210L; // Declaración de variables JLabel lblCientos, lblPrecio; JTextField txtCientos, txtPrecio; JButton btnProcesar, btnBorrar; JTextArea txtArea; JScrollPane scpScroll; // -------------------------------------------------------------------------- // Crea la interfaz gráfica de usuario public void init() { getContentPane().setLayout(null); lblCientos = new JLabel("Cientos:"); lblCientos.setBounds(15, 15, 70, 23); getContentPane().add(lblCientos); txtCientos = new JTextField(); txtCientos.setBounds(80, 15, 50, 23); getContentPane().add(txtCientos); lblPrecio = new JLabel("Precio:"); lblPrecio.setBounds(15, 39, 70, 23); getContentPane().add(lblPrecio); txtPrecio = new JTextField(); txtPrecio.setBounds(80, 39, 50, 23); getContentPane().add(txtPrecio); btnProcesar = new JButton("Procesar"); btnProcesar.setBounds(305, 15, 101, 23); btnProcesar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnProcesar); btnBorrar = new JButton("Borrar"); btnBorrar.setBounds(305, 39, 101, 23); btnBorrar.addActionListener(this); getContentPane().add(btnBorrar); txtArea = new JTextArea(); txtArea.setFont(new Font("monospaced", 0, 12)); scpScroll = new JScrollPane(txtArea); scpScroll.setBounds(15, 70, 394, 130); getContentPane().add(scpScroll); } // -------------------------------------------------------------------------- // Procesa eventos de tipo ActionEvent public void actionPerformed(ActionEvent e) { // Si hizo clic en Procesar if (e.getSource() == btnProcesar) { // Declaración de variables int cientos; double precio, ibruto, idescuento, ipagar; // Entrada de datos cientos = Integer.parseInt(txtCientos.getText()); precio = Double.parseDouble(txtPrecio.getText()); // Determinar el importe bruto ibruto = cientos * precio; // Determinar el importe de descuento if (cientos <= 5) idescuento = 0.10 * precio * cientos; else idescuento = 0.10 * 5 * precio + 0.15 * (cientos - 5) * precio; // Determinar el importe a pagar ipagar = ibruto - idescuento; // Salida de resultados txtArea.setText("-------------------" + "\n"); txtArea.append("Importe bruto: " + ibruto + "\n"); txtArea.append("Importe de descuento: " + idescuento + "\n"); txtArea.append("Importe a pagar: " + ipagar); } // Si hizo clic en Borrar if (e.getSource() == btnBorrar) { txtCientos.setText(""); txtPrecio.setText(""); txtArea.setText(""); txtCientos.requestFocus(); } } }
Problema 1
En un supermercado hay una promoción según la cual el cliente raspa una tarjeta que contiene un número oculto. Si el número de la tarjeta es par no menor que 100, el cliente obtiene un descuento del 15% sobre el importe de la compra; en caso contrario, sólo se le descuenta el 5%. Dado el número oculto de la tarjeta y el importe de una compra, diseñe un algoritmo que determine el importe del descuento y el importe a pagar para un cliente del supermercado.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero numero real impcompra, impdescuento, imppagar // Entrada de datos Leer numero, impcompra // Obtener el importe de descuento si (numero % 2 == 0 && numero >= 100) impdescuento = 0.15 * impcompra sino impdescuento = 0.05 * impcompra // Obtener el importe a pagar Imppagar = impcompra – impdescuento // Salida de resultados Imprimir impdescuento, imppagar Fin
Problema 2
Una empresa paga a sus vendedores un sueldo bruto que es igual a la suma de un sueldo básico de S/. 250 más una comisión que es igual a un porcentaje del monto total vendido. El porcentaje por comisión depende de la categoría del vendedor de acuerdo a la siguiente tabla:
Por otro lado, si el sueldo bruto del vendedor es mayor a S/. 3500, se efectúa un descuento igual al 15% del sueldo bruto; en caso contrario, se efectúa un descuento igual al 10% del sueldo bruto.
Diseñe un algoritmo que determine el sueldo básico, la comisión, el sueldo bruto, el descuento y el sueldo neto de un vendedor de la empresa.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real montoTotVen, sbasico=250, comision, sbruto, descuento, sneto entero categoria // Entrada de datos Leer montoTotVend, categoría // Calcular la comisión del vendedor si (categoría == 1) comision = 0.1425 * monTotVen si (categoría == 2) comision = 0.1300 * monTotVen si (categoría == 3) comision = 0.1175 * monTotVen // Calcular el sueldo bruto del vendedor sbruto = sbasico + comision // Calcular el descuento del vendedor si (sbruto > 3500) descuento = 0.15 * sbruto sino descuento = 0.10 * sbruto // Calcular el sueldo neto del vendedor sneto = sbruto – descuento // Salida de resultados Imprimir sbasico, comisión, sbruto, descuento, sneto Fin
Problema 3
Una empresa de bienes raíces ofrece casas de interés social bajo las siguientes condiciones: si el ingreso mensual del comprador es menos de $1250 la cuota inicial será igual al 15% del costo de la casa y el resto se distribuirá en 120 cuotas mensuales; pero, si el ingreso mensual del comprador es mayor o igual a $1250 la cuota inicial será igual al 30% del costo de la casa y el resto se distribuirá en 75 cuotas mensuales. Diseñe un algoritmo que determine cuánto debe pagar un comprador por concepto de cuota inicial y cuánto, por cada cuota mensual.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real ingresoMensual, costoCasa, cuotaInicial, cuotaMensual // Entrada de datos Leer ingresoMensual, costoCasa // Determinar la cuota inicial si (ingresoMensual < 1250) { cuotaInicial = 0.15 * costoCasa cuotaMensual = (costoCasa – cuotaInicial) / 120 } sino { cuotaInicial = 0.30 * costoCasa cuotaMensual = (costoCasa - cuotaInicial) / 75 | // Salida de resultados Imprimir cuotaInicial, cuotaMensual Fin
Problema 4
Un padre ha decidido dar una propina a su hijo en base a sus notas en los cursos de Matemáticas, Física e Historia del Perú.
• Si la nota de Matemática es mayor a 17, le dará S/. 3 de propina por cada punto; en caso contrario, sólo le dará S/. 1.0 por cada punto.
• Si la nota de Física es mayor a 15, le dará S/. 2.0 de propina por cada punto; en caso contrario, sólo le dará S/.0.5 por cada punto.
• Si la nota de Historia del Perú es mayor a 15, le dará S/. 1.5 por cada punto; en caso contrario, sólo le dará S/. 0.30 por cada punto.
• Además, si la nota de Matemática es mayor a 17, le obsequiará un reloj; en caso, contrario, le obsequiará un lapicero.
Diseñe un algoritmo que determine el monto total de la propina y el obsequio que le corresponde al hijo.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real notaMate, notaFisica, notaHist entero propina cadena obsequio // Entrada de datos Leer notaMate, notaFisica, notaHit // Calcular la propina por cada curso si (notaMate > 17) { propina = propina + (3.0 * notaMate) obsequio = “1 reloj” } sino { propina = propina + (1.0 * notaMate) obsequio = “1 lapicero” } si (notaFisica > 15) propina = propina + (2.0 * notaFisica) sino propina = propina + (0.5 * notaFisica) si (notaHist > 15) propina = propina + (1.5 * notaHist) sino propina = propina + (0.30 * notaHist) // Salida de resultados Imprimir propina, obsequio Fin
Problema 1
En un estacionamiento, se cobra S/. 2.5 por hora o fracción de hora. Dado el tiempo de estacionamiento de un vehículo expresado en el formato HH:MM, determine el importe a pagar por concepto de estacionamiento.
Diseñe un algoritmo que determine el monto total de la propina y el obsequio que le corresponde al hijo.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero hh, mm real impPagar // Entrada de datos Leer hh, mm // Proceso de cálculo si (mm > 0) hh = hh + 1 impPagar = 2.5 * hh Fin
Problema 2
En un estacionamiento, se cobra S/. 2.5 por hora o fracción de hora. Dado el tiempo de estacionamiento de un vehículo expresado en el formato HH:MM, determine el importe a pagar por concepto de estacionamiento.
Diseñe un algoritmo que determine el monto total de la propina y el obsequio que le corresponde al hijo.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real montoTotVen, sueldo // Entrada de datos Leer montoTotVen // Proceso de cálculo si (montoTotVen > 5000) sueldo = 0.10 * montoTotVen + 25 * (montoTotVend / 500) sino sueldo = 0.10 * montoTotVen // Salida de resultados Imprimir sueldo Fin
Problema 3
Diseñe un programa que lea un número natural y determine si es o no positivo de tres cifras.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero numero cadena resultado // Entrada de datos Leer numero // Proceso de cálculo si (numero > 0) { si (numero >= 100 && numero <= 999) resultado = "Positivo de 3 cifras"; sino resultado = "Es un número positivo"; } sino { si (numero <= -100 && numero >= -999) resultado = "Negativo de 3 cifras"; sino resultado = "Es un número negativo"; } // Salida de resultados Imprimir resultado Fin
Problema 4
Una empresa ha decidido otorgar una bonificación por fiestas patrias a sus empleados. Si el empleado tiene más de un hijo, recibirá una bonificación igual al 12.5% de su sueldo bruto más S/. 40 por cada hijo; en caso contrario, solo recibirá el 12.5% de su sueldo bruto. Diseñe un programa que determine la bonificación por fiestas patrias que le corresponde a un empleado.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero nroHijos real sbruto, bonificación // Entrada de datos Leer nroHijos. Sbruto // Calcular la bonificación si (nroHijos > 0) bonificación = 0.125 * sbruto + 40 * nroHijos sino bonificación = 0.125 * sbruto // Salida de resultados Imprimir bonificacion Fin
Problema 5
En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el número escogido es menor que 74, el descuento es del 15% sobre el total de la compra; si es mayor o igual a 74, el descuento es del 20%. Diseñe un programa que determine cuando dinero se le debe descontar a un cliente.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real totCompra, descuento entero numero // Entrada de datos Leer totCompra, numero // Obtener el descuento si (numero < 74) descuento = 0.5 * totCompra sino descuento = 0.20 * totCompra // Salida de resultados Imprimir descuento Fin
Problema 6
Una persona se encuentra indecisa entre comprar un automóvil o un terreno, los cuales cuestan exactamente lo mismo. Sabe que mientras el automóvil se devalúa, con el terreno sucede lo contrario. Esta persona comprará el automóvil, si al cabo de dos años la devaluación total de este no es mayor que la mitad del incremento total del valor del terreno. Diseñe un programa que le ayude a la persona a decidir que comprar. Considere los porcentajes de devaluación del automóvil y de incremento del terreno como porcentajes anuales constantes.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real totCompra, descuento entero numero // Entrada de datos Leer totCompra, numero // Obtener el descuento si (numero < 74) descuento = 0.5 * totCompra sino descuento = 0.20 * totCompra // Salida de resultados Imprimir descuento Fin
Problema 7
Una empresa ha decidido adquirir varias piezas de la misma clase a una fábrica de refacciones. La empresa, dependiendo del monto total de la compra, decidirá qué hacer para pagar al fabricante. Si el monto total de la compra excede de $500000, la empresa pedirá prestado al banco el 30% e invertirá el resto de su propio dinero; en caso contrario, pedirá prestado al banco el 20% e invertirá el resto de su propio dinero. Diseñe un programa que determine cuanto tendrá que pagar la empresa de su propio dinero y cuanto deberá pedir prestado al banco.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real montoTotCompra // Entrada de datos Leer montoTotCompra // Proceso de cálculo si (montoTotCompra > 500000) dineroPrestado = 0.30 * montoTotCompra dineroPropio = montoTotCompra – préstamo sino dineroPrestado = 0.20 * montoTotCompra dineroPropio = montoTotCompra – dineroPrestado // Salida de resultados Imprimir dineroPrestado, dineroPropio Fin
Problema 8
Una empresa paga a sus vendedores un sueldo bruto igual a la suma de un sueldo básico de S/. 300 más una comisión igual al 15% del monto total vendido. Por otro lado, si el sueldo bruto del vendedor es mayor que S/. 1800, recibe un descuento del 15% del sueldo bruto; en caso contrario, recibe un descuento del 11% del sueldo bruto. Además, como incentivo, la empresa obsequia 3 polos si es que el monto vendido es mayor a S/. 500; en caso contrario, sólo obsequia 1 polo.
Diseñe un algoritmo que determine el sueldo bruto, el descuento, el sueldo neto y el número de polos de obsequio correspondiente a un vendedor de la empresa.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real montoTotVen, sbruto, comision, descuento, sneto cadena obsequio // Entrada de datos Leer montoTotVen // Calcular la comisión comision = 0.15 * montoTotVen // Calcular el sueldo bruto sbruto = 300 + comision // Calcular el descuento si (sbruto > 1800) descuento = 0.15 * sbruto sino descuento = 0.11 * sbruto // Calcular el sueldo neto sneto = sbruto - descuento // Calcular obsequio si (montoTotVen > 500) obsequio = “3 polos”” sino obsequio = “1 polo” // Salida de resultados Imprimir comision, sbruto, descuento, sneto, obsequio Fin
Problema 9
Diseñe un programa que lea una hora del día en formato militar y lo imprima en formato estándar. Así, si se ingresa una hora igual a 15:45:30 el programa deberá imprimir 03:05:30 P.M. En caso de que se ingrese una hora inválida, imprima un mensaje de error.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero hhM, mmM, ssM // Entrada de datos Leer hhM, mmM, ssM, // Proceso de cálculo si ((hhM >= 1 && hhM <= 24) && (mmM >= 1 && mmM <= 60) && (ssH >=1 && ssM <= 60)) { si (hhM == 12) { s = “PM” Imprimir hhM, mmM, ssM, s } si (hhM >= 13 && hhM <= 23) { s = “PM” hhM = hhM – 12 Imprimir hhM, mmM, ssM, s } si (hhM == 24) { s = “AM” hhM = hhM – 24 Imprimir hhM, mmM, ssM, s } } sino Imprimir “Ingresó una hora invalida” Fin
Una empresa calcula el sueldo bruto de sus trabajadores en base a las horas trabajadas. Hasta 48 horas, se paga una tarifa horaria normal. Para las horas en exceso sobre 48, se paga un recargo del 15% respecto a la tarifa horaria normal. Por otro lado, si el sueldo bruto es superior a S/. 1700, se aplica un descuento del 11%. Diseñe un programa que determine el sueldo bruto, el descuento y el sueldo neto de un trabajador.
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables real tarifaHor, sbruto, descuetno, sneto entero horasTrab // Entrada de datos Leer horasTrab, tarifaHor // Proceso de cálculo si (horasTrab <= 48) sbruto = horasTrab * tarifaHor sino sbruto = horasTrab * tarifaHor + 0.15 * tarifaHor * (horasTrab – 48) // Calcular el descuento si (sbruto > 1700) descuento = 0.11 * sbruto sino descuento = 0 // Calcular el sueldo neto sneto = sbruto – descuento // Salida de resultados Imprimir sbruto, dscuento, sneto Fin
Problema 11
Algoritmo
Inicio // Declaración de variables entero numero, c, d, u // Entrada de datos Leer numero cadena mensaje // Si ingreso un número de 3 cifras si (numero >= 100 && numero <= 999) // Descomponemos el número en cifras c = numero / 100 d = numero % 100 / 10 u = numero % 100 % 10 // Determinar si el número es capicúa si (c == u) mensaje = “El número es capicúa” sino mensaje = “El número no es capicúa” sino mensaje “Ingrese un número de 3 cifras” // Salida de resultados Imprimir mensaje Fin
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