Cuando comenzamos a crear nuestros primeros programas debemos tener en cuenta que no podemos sobrecargar nuestro programa de tareas, por lo cual existe una técnica en programación que consiste en dividir un programa grande y sus tareas en pequeños subprogramas.
Así, en el tema de hoy hablaremos sobre la programación modular o también conocida como la técnica de divide y vencerás.
En los temas anteriores habíamos visto el uso de las estructuras secuenciales y de las estructuras de selección: if, if...else, if…else…if y switch, y también habíamos resuelto muchos ejercicios que ustedes pueden descargar de manera gratuita.
Estos posts te servirán tanto si estás empezando de cero en el mundo de la programación, si eres estudiante de primer año y necesitas reforzar algunos temas, o si eres un curioso que le entró la duda y las ganas de aprender a programar. Sea el motivo que fuese por lo que estás aquí, te invito a seguir esta serie de publicaciones que estaré realizando, en donde aprenderás con los temas que te vaya enseñando lo básico de la programación para que puedas realizar tú mismo tus propios programas.
¡Comencemos!
¿Qué es la programación modular?
La programación modular es una metodología de programación que permite crear un programa grande descomponiéndolo en pequeños subprogramas o módulos. La idea consiste en tener partes más pequeñas que hagan tareas relativamente más sencillas, de esta manera, todo parte desde un módulo principal el cual se divide en varios subprogramas, si una tarea asignada a un determinado módulo resultase ser demasiada grande o compleja, esta podría dividirse en otros módulos o subprogramas más pequeños, hasta tener un módulo que haga una tarea relativamente más sencilla. A todo este proceso de refinamiento sucesivo de le conoce como la técnica de divide y vencerás.
Descomposición modular de un programa |
Las tareas asignadas a los subprogramas pueden ser de diferente índole, es decir, podríamos tener un módulo que se encargue únicamente de la entrada de datos, otro módulo que se encargue del proceso del cálculo, otro que se encargue de imprimir los resultados, un módulo que se encargue del control de otros módulos, etc. Para que un subprograma pueda efectuar su tarea tiene que ser llamado o invocado por el programa principal o por algún otro módulo que considere necesario el servicio del subprograma. Una vez que el subprograma termina su tarea, devuelve el control al punto donde se hizo la llamada. Un subprograma puede llamar a su vez a otros subprogramas.
Un programa con diferentes niveles de subprogramas |
En el lenguaje Java a los módulos o subprogramas se denominan métodos, mientras que en el lenguaje algorítmico se denominan subalgoritmos.
Los métodos pueden utilizar sus propias variables denominadas variables locales o variables de uso compartido, comunes a todos los métodos, denominadas variables globales.
Variables locales
Una variable local es una variable que se declara en el interior de un método por lo que su ámbito es el interior del método, es decir, sólo puede ser utilizada dentro del método donde fue declarada. Este tipo de variable se crea al iniciar la ejecución del método y se destruye al finalizar. Por otro lado, una variable local se crea vacía, es decir no recibe ninguna inicialización automática.
Variables globales
Una variable global es una variable que se declara dentro del programa, pero en el exterior de todos los métodos, por lo que su ámbito es el interior de todo el programa, es decir, puede ser utilizada desde cualquier parte del programa. Este tipo de variable se crea al iniciar la ejecución del programa y se destruye al finalizar. Por otro lado, una variable global se inicializa automáticamente: 0 si es de tipo int, 0.0 si es de tipo double, false si es de tipo bolean, ‘\0’ si es de tipo char y null si es de tipo String.
Entendiendo el concepto de programación modular y los conceptos de variables locales y globales es que en los siguientes temas hablaremos sobre el uso del método tipo void y el método con valor de retorno como parte del tema de programación modular.
¡Acabas de ver el tema número 13 del curso de Introducción a la Algoritmia y a la programación en Java! ¡Fácil verdad!
Ir al índice
No hay comentarios, ¡cuéntame algo!
Me gustaría saber tu opinión. ¡Saludos!