13 octubre, 2018

Recuperar datos de disco duro dañado (Unallocated)

En estos momentos tengo un disco duro portátil de un 1 terabyte conectado a mi laptop. Sin embargo, puse mi laptop en estado de hibernación para almorzar y al encender mi disco duro ya no era detectado. Quedé frustrado pues tenía días que estaba pasando y ordenando gigas de información. Era ya la segunda vez que me pasaba y sabía que era todo un dolor de cabeza tener que recuperar y ordenar de nuevo toda esa información, pero como ya no confió en los discos portátiles, es que desde la primera vez que me pasó a la fecha siempre guardo todos mis archivos comprimidos tanto en RAR o en formato ISO ya sean fotos, videos, documentos, programas, etc. No dejo ningún archivo suelto ni carpetas, porque sabía que era tedioso tener que recuperarlos. Es por ello amigos que a pesar de mi frustración les comparto este video y los pequeños consejos en base a mi experiencia que les pueda servir de aquí en adelante al momento de guardar su información en discos externos, USB, etc. La primera vez que recupere los datos de mi disco duro portátil fue hace 3 años, tuve que hacerlo porque de un momento a otro cuando quise conectarlo a la PC, este no lo reconocía, pienso que tal vez pudo haber sido un golpe o ¿qué será?, en esta segunda ocasión fue por causa de la hibernación y me olvidé de quitar el dispositivo, tampoco pensé que hibernando la laptop mi disco duro portátil dejaría de funcionar. En fin, en este video les mostrare como podemos recuperar la información de un disco duro portátil, de una partición, de una memoria USB, etc utilizando esta vez el programa Ease US Data Recovery, la primera que recupere información de un disco duro fue utilizando la herramienta GetDataBack for NTFS que de hecho es muy bueno también,

PASOS::

Abrimos el programa y seleccionamos la unidad a escanear.


Esperamos a que termine de realizar el escaneo, esto puede tardar varios minutos u horas dependiendo del tamaño de su unidad de memoria a analizar y del rendimiento de su computadora.




Podemos observar que hay muchas carpetas una dentro de otra, lo que debemos de hacer aquí, es ubicar dónde se encuentran nuestros archivos que queremos recuperar y una vez ubicados debemos seleccionarlos.


Consejo: Debemos ir buscando nuestros archivos, fotos y vídeos tal como lo teníamos alojado en nuestro disco duro antes de que este se dañase e ir verificando que esas carpetas estén llenas y no vacías.


Si tienen sus archivos organizadas en carpetas, les será más fácil poder ubicarlas.


Debemos tener cuidado en marcar solamente las carpetas que contienen nuestros archivos, porque podríamos estar recuperando otros archivos y el peso sería muy grande.


En mi caso la carpeta $Recycle.bin que contiene archivos eliminados del disco duro pesa alrededor de 42,73 GB. Si recupero una carpeta de este tamaño dependiendo de las capacidades de su computadora podría tardar una 40 minutos a más, lo recomendable es seleccionar las carpetas que contiene solamente sus archivos y no otras carpetas para disminuir el tamaño.

Antes de recuperar, deberían de entrar hasta la carpeta que contiene sus archivos para verificar que no recuperen otras carpetas y archivos basura, esas carpetas que no conocen deberían de desmarcarlos. Por eso, es importante navegar desde la raíz hasta la última carpeta, porque podrían recuperar otras cosas, así como olvidar de marcar otras carpetas que contengan más archivos perdidos suyos.

Si desean recuperar su información en otro momento, pueden ir a la parte superior derecha y exportar en un archivo el escaneo realizado para que la próxima vez ya no sea necesario tener que volver a escanear, simplemente importan el escaneo y continúan con el proceso de restauración.


Otro consejo que quiero decirles es que si conocen el nombre de su archivo lo pueden filtrar por búsqueda ingresando el nombre o buscando por imagen, vídeo, etc. De esta manera, el programa les listará solos los archivos dependiendo de la categoría.
Pero recomiendo cuando hayan encontrado sus archivos no darle en recuperar inmediatamente, cuando van a recuperar regresen a la vista general para que les muestre todos los archivos encontrados en esa misma ruta donde encontraron el archivo que buscaban. Esto para que no obvien otros archivos importantes que están también alojados en la misma ruta. Por ejemplo, me paso que si busco por imágenes te va a mostrar solo las imágenes, pero puede ser que en esa misma carpeta donde están tus imágenes, también haya otros tipos de archivos como vídeos, files, etc y mejor es recuperar todo en un solo golpe a recuperar partes por partes. Ahora tampoco esto significa que vamos a recuperar de golpe 70GB, sino que va depender mucho del rendimiento de su máquina, tal vez en 10 en 10GB o en 20GB que tardará unos 35 minutos a más. Esto para no esperar mucho tiempo y revisar sus archivos luego de ser recuperados. Muchas veces se recuperan archivos dañados y hay que buscar en otras carpetas.


Cuando ya hayan seleccionado todos sus archivos a recuperar, el siguiente paso sería presionar el botón. Lo ideal aquí es recuperar la información en una unidad de memoria con el espacio suficiente para almacenar todos sus archivos. Es importantísimo que busquen hasta en la última carpeta.


Una vez terminado la recuperación, el programa abrirá la carpeta donde decidiste guardar los archivos. Debemos entrar y comprobar que esos archivos sean los originales, funcionen y no estén dañados, ya que podríamos haber recuperado copias dañadas del archivo original y los originales están en otra ruta del disco duro.


Yo suelo guardar todas mis fotos, videos o archivos siempre comprimidos, ya que, en base a mi experiencia, cuando mi disco duro externo falle, es más fácil recuperar archivos comprimidos que ir buscando carpetas y archivos por todas las carpetas del disco duro. Solo recupero mis archivos comprimido que contiene mis fotos, videos, etc y me olvido de recuperar otras carpetas. Pero eso sí, debo siempre verificar que el rar comprimido no esté dañado, abra con normalidad y que me permita extraer los archivos que están en su interior, otra opción es tener todo en un archivo ISO.


Muchas veces encontramos dentro de nuestras carpetas creadas en el disco duro otras carpetas y archivos que no conocemos, esas la desmarcamos.


Consejo: Otra manera de recuperar archivos perdidos es buscar por archivos perdidos especiales, este método te muestra los archivos perdidos organizados por el dispositivo con el cual fue creado. Este método recupera los archivos con un nombre diferente a como fue creado y no organiza los archivos por carpetas para el caso de que tengan sus fotos o videos clasificados por viajes, paseos, cines, etc. Les recomiendo usarlo para cuando no pudieron encontrar aquellos archivos en la partición perdida 1.

Otra manera de recuperar archivos perdidos es buscando por tipo de archivo. Sin embargo, este método recupera sus archivos con un nombre diferente a como tú lo guardaste. Normalmente las fotos y vídeos llevan como nombre la fecha y hora en que fueron creadas y que te puede dar alguna idea de donde fue tomada esa foto, para el caso de que no la tengas organizada por carpetas. Esta opción te va a permitir buscar imágenes perdidas que tal vez no la encontraste en la partición perdida 1.



Como pueden ver estos archivos no tienen nombre, por lo tanto, no tengo idea de lo que contienen a menos que me ponga a abrirlos uno por uno.


Este rar contiene un programa que suelo utilizar y que lo tenía comprimido.



Espero que les sirva este pequeño tutorial y los consejos que trae para recuperar archivos de su disco duro. En un próximo tutorial haré el mismo ejemplo, pero esta vez recuperando información de un dispositivo USB o alguna partición de la PC.

Link para descargar el programa full:

Solo tienen que extraer el archivo .rar y ejecutar el archivo DRW.exe que está dentro de la carpeta EaseUSDataRecovery64 si su sistema es de 64bits o si es de 32 bits la otra carpeta. Una vez ejecutado lo activan ingresando el SERIAL.

==============

Link para descargar desde la pagina (Free solo 2GB)

No hay comentarios, ¡cuéntame algo!

Me gustaría saber tu opinión. ¡Saludos!