Bienvenidos
a Pregunta Responde Resumido
En este
post encontrarán respuestas resumidas
a preguntas relacionadas a la Dirección
de Proyectos. El objetivo de responder a estas preguntas de manera resumida,
pero sobre todo concisa y precisa es poder refrescar conceptos aprendidos del
curso de Gerencia de Proyectos que
como ya sabrán implica leer bastante. Sin embargo, aquí les traigo a modo de Pregunta-Responde muchos conceptos para
que puedan refrescar rápidamente lo que ya han aprendido en su curso de Gestión
de Proyectos y así se eviten tener que leer inmensos documentos.
Sin más, empecemos
con las Preguntas-Responde.
1. ¿QUÉ ES UN
PROYECTO?
Es un emprendimiento temporal realizado para crear un
producto (bien o servicio) único a modo de entregable.
Temporal: tiene un inicio y un fin
Único: posee características que lo distingue de los demás
Imagen obtenida de http://www.metrolima2.com/ |
2 ¿QUÉ SIGNIFICA ELABORACIÓN GRADUAL?
Significa
desarrollar algo en pasos e ir aumentando mediante incrementos. Un proyecto es
de elaboración gradual.
3. CÓMO SE DEFINE EL ALCANCE DE UN
PROYECTO?
El
alcance de un proyecto se define en forma general al comienzo y se hace más explícito
y detallado a medida que se va desarrollando.
4. MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS
•
Desarrollar un nuevo producto
•
Diseñar un nuevo vehículo de transporte (solo el
diseño)
•
Desarrollar un sistema de información nuevo
•
Construir un edificio
•
Ejecutar una campaña para un partido político
•
Implementar un nuevo procedimiento del negocio
5. MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS
DE TI
• Migración
a una nueva base de datos del sistema de Tarjetas de crédito de un banco.
• Implementación
de todo el sistema de red de una institución educativa.
• Implementación
de un sistema web de seguimiento de bug o defectos.
• Implementación
de una intranet educativa.
• Instalación
de software a una red de cajeros automáticos.
6. MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS
QUE NO SEAN PROYECTOS
•
Tareas rutinarias y repetitivas.
•
Procesos de atención al cliente.
•
Compras estatales.
•
Ejecución de escalas musicales en piano.
•
Procesos de construcción de carreteras
9. ¿CÓMO SE ORIGINAN LOS PROYECTOS?
Generalmente, los proyectos son
autorizados como resultado de una o más de las siguientes consideraciones
estratégicas:
•
Una demanda del mercado.
•
Una necesidad de negocio.
•
Un pedido de un cliente.
•
Un avance tecnológico.
•
Un requerimiento legal.
Elaboración propia |
10. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN
PROYECTO Y UN PROCESO?
Las operaciones son continuas y repetitivas, los proyectos son únicos y
temporales.
Elaboración propia |
11. ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN PROYECTO Y UN
PROCESO?
Las organizaciones ejecutan trabajo, ya sea en la forma de proyectos o de
operaciones.
Ambos tienen en común:
•
Ejecutados por personas
•
Recursos restringidos
•
Se planifican, ejecutan y
controlan
12. ¿QUÉ ES EL PMI?
Asociación de profesionales que
practican la gerencia de proyectos como su profesión, y se dedica a:
•
Producir Estándares de
Gerencia de Proyectos.
•
Proveer Educación en
Gerencia de Proyectos.
•
Ofrecer oportunidades de
Certificación.
•
Facilitar oportunidades de
intercambio profesional.
Imagen obtenida de http://www.certificatepmp.com/ |
13. ¿QUÉ SON LAS BUENAS
PRÁCTICAS?
La finalidad de la guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) es
identificar el subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos,
conocidas como “Buenas Prácticas”. Estas “Buenas Prácticas” son aplicables a la
mayoría de los proyectos la mayor parte del tiempo. “Buenas Prácticas”
significa que existe un acuerdo general en la aplicación de estas habilidades,
herramientas y técnicas, para aumentar la posibilidad de éxito de los
proyectos.
14. ¿CUÁNDO UN PROYECTO ES EXITOSO?
Cuando se cumple con las 3 promesas o la famosa
triple restricción.
•
ALCANCE: el producto del
proyecto cumple con lo esperado.
•
TIEMPO: Se completa en el
tiempo requerido.
•
COSTO: Se completa dentro
del presupuesto asignado.
15. ¿Cuáles son los roles del PMBOK?
• Stakeholders (interesados):
Son Personas u Organizaciones que están activamente comprometidas en el
proyecto. Sus intereses puedan ser afectados como resultado de la ejecución o
finalización del Proyecto (son impactados en el proyecto).
• Patrocinador: Es la persona o grupo que proporciona los recursos
financieros, en efectivo o en especie, para el proyecto. Cumple un rol
significativo en el desarrollo inicial del alcance y del acta de constitución
del proyecto.
• Cliente/Usuario: Son las personas u organizaciones que usarán el producto,
servicio o resultado del proyecto. Los clientes/usuarios pueden ser internos o
externos a la organización ejecutante
• Director de Proyecto: Son
designados por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del
proyecto las personas u organizaciones que usarán el producto, servicio o
resultado del proyecto.
• Equipo de proyecto: Está conformado por el director
del proyecto, el equipo de dirección del proyecto y otros miembros del equipo
que desarrollan el trabajo, pero que no necesariamente participan en la
dirección del proyecto
• Gerentes funcionales: Son personas clave que desempeñan
el rol de gestores dentro de un área administrativa o funcional de una empresa,
tal como recursos humanos, finanzas, contabilidad o adquisiciones.
FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA
16. ¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO?
Es
un conjunto de fases, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas,
cuyo nombre y número se determinan por las necesidades de gestión y control de
la organización u organizaciones que participan en este, su naturaleza y área
de aplicación.
Elaboración propia |
17. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO?
El
ciclo de vida reconoce que los proyectos tienen un alcance limitado de vida y
que hay cambios predecibles en el nivel de esfuerzo y de enfoque a lo largo de
su vida. Los proyectos pueden variar en tamaño y complejidad, pero todos
(pequeños o grandes, sencillos o complejos) pueden configurarse dentro de la
siguiente estructura del ciclo de vida:
•
Inicio
•
Organización y preparación
•
Ejecución del trabajo
•
Cierre
Imagen obtenida de internet |
18. ¿QUÉ SON LAS FASES DE
UN PROYECTO?
Son las divisiones que hay dentro
del mismo proyecto que facilitan la dirección, planificación y control. Suelen
completarse de manera secuencial, pero en determinadas situaciones pueden
superponerse. El número de
fases, la necesidad de establecerlas y el grado de control aplicado dependen
del tamaño, la complejidad y el impacto potencial del proyecto (no existe una única manera de definir su estructura
ideal).
Elaboración propia |
19. ¿CUÁLES SON LAS
RELACIONES ENTRE FASES?
Cuando
los proyectos constan de varias fases, estas son parte de un proceso que
generalmente es secuencial, diseñado para asegurar su control apropiado y
obtener el producto, servicio o resultado deseado. Sin embargo, en determinadas
situaciones, un proyecto puede beneficiarse mediante la implementación de fases
superpuestas o simultáneas.
Existen
tres tipos básicos de relaciones entre fases:
•
Una relación secuencial: donde
una fase sólo puede iniciarse una vez que se completa la anterior.
• Una relación de
superposición: donde una fase se inicia antes de que finalice la
anterior. Si la fase siguiente avanza antes de que la información precisa
generada en la fase previa esté disponible, la superposición puede aumentar el
riesgo y causar un retroceso.
• Una relación iterativa: donde,
en un momento dado, sólo se planifica una fase. La siguiente se efectúa
conforme avanzan el trabajo y los entregables de la fase actual. Este enfoque
es útil en ambientes muy poco definidos, inciertos o que cambian rápidamente,
tales como el de una investigación.
Elaboración propia |
Elaboración propia |
Imagen obtenida de internet |
Imagen obtenida de internet |
20. ¿QUÉ ES UN HITO DE UN PROYECTO?
Un
hito es un punto o evento significativo dentro del proyecto. También, se conoce
como un evento que determina el fin de una fase y comienzo de otra dentro del
ciclo de vida del mismo. Se puede apreciar que uno más de un hito define los
eventos que permite identificar el nivel de progreso en cada fase del proyecto.
29. ¿QUÉ DEBE PROPORCIONAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN?
El Project Charter debe proporcionar:
· El propósito o la justificación del proyecto
ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE
LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
21. ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS Y LAS ÁREAS DE
CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS?
Los procesos son 5: Inicio, Planificación, Ejecución,
Control, y Cierre.
Las áreas de conocimiento
son 9: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones,
Riesgos Y Adquisiciones
Elaboración propia |
22. DESCRIBE CADA ÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Integración: asegura que los elementos estén coordinados
·
Desarrollo del Acta
· Desarrollo del Plan
· Desarrollo del Plan
·
Ejecución del Plan
·
Control de cambios
Alcance: determina todo el trabajo que se debe hacer y solo el que se debe
hacer
·
Planeación
·
Definición
·
Verificación
·
Cambios
Tiempo: terminación oportuna del proyecto
·
Definición de Actividades
·
Organización de Actividades
por secuencia
·
Estimación de duración de
Actividades
·
Calendario
Costo: terminación del proyecto conforme al presupuesto
aprobado
·
Planeación de Recursos
·
Estimación de costos
·
Presupuesto
·
Control de costos
Calidad: satisfacción de las necesidades por las que se inició el proyecto.
·
Planeación de calidad
·
Aseguramiento de calidad
·
Control de calidad
Riesgo: identificación, análisis y respuesta al riesgo
que implica el proyecto.
·
Identificación del riesgo
·
Cuantificación del riesgo
·
Desarrollo de la respuesta
al riesgo
Recursos humanos: uso efectivo de las capacidades de las
personas involucradas.
·
Planeación organizacional
·
Reclutamiento y selección
·
Desarrollo del equipo
Comunicación: generación, recolección, distribución,
almacenamiento y disposición final de la información.
·
Planeación de la
comunicación
·
Distribución de
información
·
Generación de reportes de
desempeño
Adquisiciones: adquisición de bienes y servicios de
proveedores externos.
·
Planeación del
abastecimiento y solicitudes
·
Selección del proveedor
·
Administración y cierre de
contratos
Elaboración propia |
Elaboración propia |
23. QUÉ ES UN PROGRAMA?
Es un grupo de proyectos relacionados que pueden ser manejados en una forma
coordinada.
24. ¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE PROYECTOS?
Es el conjunto de proyectos y programas
definidos para el logro de los objetivos estratégicos. Supervisa la dirección
de programas, proyectos o una combinación de ambos.
Elaboración propia |
25. ¿QUÉ ES UN SUBPROYECTO?
Los proyectos se dividen en subproyectos para hacer más fáciles su gestión,
aunque los subproyectos individuales pueden ser considerados proyectos y
dirigidos como tales. A menudo en los subproyectos se contratan a una empresa
externa o a otra unidad funcional dentro de la organización.
26. ¿QUÉ ES UNA OFICINA DE PROYECTOS (PMO)?
Unidad que centraliza y coordina la dirección de proyectos de la
organización con el fin de hacerlos exitosos. La PMO se enfoca en la
planificación, priorización y ejecución coordinada de proyectos y sub-proyectos
que están amarrados a los objetivos estratégicos de negocios de la organización
o del cliente. El PMO ofrece los servicios en soporte a los proyectos, consultoría
y orientación, métodos y estándares y capacitación.
27. ¿CUÁLES SON LAS
VENTAJAS DE LA GERENCIA?
·
Mejor control financiero,
físico y recursos humanos
·
Mejora la relación con los
clientes
·
Reduce lo tiempos de
desarrollo
·
Reduce los costos
·
Mejora la calidad y la
confiabilidad
·
Mayores márgenes
·
Mejora la productividad
·
Mejora la coordinación
interna
·
Mejora el ambiente de
trabajo
ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO
28. ¿QUÉ ES EL ACTA DE CONSTITUCIÓN?
El Project Charter o Acta de Constitución es el documento que autoriza
formalmente el inicio de un proyecto. Este documento confiere al Project
Manager la autoridad para hacer uso de los recursos de la organización a
actividades del proyecto. En dicho documento se va a documentar las necesidades
de negocio y el nuevo producto, servicio o resultado.
29. ¿QUÉ DEBE PROPORCIONAR
EL ACTA DE CONSTITUCIÓN?
El Project Charter debe
proporcionar:
El Project Charter o Acta de Constitución es el documento que autoriza
formalmente el inicio de un proyecto. Este documento confiere al Project
Manager la autoridad para hacer uso de los recursos de la organización a
actividades del proyecto. En dicho documento se va a documentar las necesidades
de negocio y el nuevo producto, servicio o resultado.
29. ¿QUÉ DEBE PROPORCIONAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN?
El Project Charter debe proporcionar:
· El propósito o la justificación del proyecto
·
Los objetivos medibles y los criterios de éxito
·
Los requisitos de alto nivel
·
La descripción del proyecto de alto nivel
·
Los riesgos de alto nivel
·
Un resumen de cronograma de hitos
·
Un resumen del presupuesto
·
Los requisitos de aprobación del proyecto
·
El director del proyecto, su responsabilidad y su nivel de autoridad
·
El nombre y el nivel de autoridad del patrocinador o de quienes autorizan
el acta
·
Influencias de los interesados
·
Organizaciones funcionales y su participación
·
Asunciones y Restricciones de la organización, ambientales y externas
·
El Project Charter NO es un plan de gestión del proyecto.
·
El Project Charter es información de alto nivel o ejecutivo, en este
proceso inicial no están disponibles el cronograma en detalle, no conocemos el
análisis completo de todos los riesgos
·
El Project Charter no debe ser sobrestimado, es un documento muy
importante, tanto así que si no existe no puede empezar el proyecto.
·
El Project Charter es emitido por el sponsor y no por el project manager.
·
Como es alto nivel no es necesario cambiar como cuando se cambia detalles
en el proyecto
·
Las restricciones son factores que limitan las opciones al TEAM como
limitar los Recursos, Presupuestos, Cronogramas y Alcance.
·
Las suposiciones son consideradas como ciertos.
·
Las restricciones y suposiciones son INPUT para muchos procesos de
administración de proyectos.
30. ¿QUÉ ES EL SOW
(STAMENT OF WORK)
Describe en forma narrativa los productos o servicios que deben ser
suministrados por el proyecto. Si el proyecto es interno lo enuncia el
patrocinador sobre la base de las necesidades del negocio y los requisitos del
producto o servicio. Si ex externo lo enuncia el cliente. El SOW proviene del
cliente como una licitación, una solicitud de propuesta, solicitud de
información o como parte del contrato.
OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO
31. ¿QUÉ INCLUYE EL
DESARROLLO DEL PLAN DE PROYECTO?
·
Incluye las descripciones
necesarias para asegurar el éxito de los proyectos de sistemas.
·
Define como ejecutar,
monitorear, controlar y cerrar el proyecto.
·
Documenta la recolección
de resultados de los procesos de planificación.
32. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE PROYECTOS DE SISTEMA?
·
Descripción del proyecto
·
Objetivos
·
Alcance
·
Funciones o servicios
·
Diagrama de entradas y salidas del sistema
·
Beneficios para el cliente de la implantación exitosa del sistema
·
Factores críticos de éxito del proyecto
·
Cronograma resumido del proyecto
·
Costo resumido del proyecto
·
Conclusiones o referencias de otras experiencias similares exitosas
33. ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO?
Los
objetivos son descripciones concretas de lo que el proyecto está intentando
alcanzar. Se deben escribir a un nivel más inferior para poder ser evaluado al
concluir el proyecto y determinar si fue alcanzado o no. Un objetivo bien
redactado será específico, medible, alcanzable/obtenible, realista y con una
clara indicación del tiempo, en inglés se usa el acrónimo SMART (Specific,
Measurable, Attainable/Achievable, Realistic and Timebound) para indicar y
evaluar una excelente descripción del mismo.
Ejemplos:
·
Incrementar la capacidad
del sistema de soporte online del helpdesk para el 31 de diciembre, a fin de
obtener tiempos de espera del cliente no mayores a dos minutos.
·
Reducir a un 35% los
costos en emisión y envío de cheques a clientes reemplazándolos por devoluciones
automáticas utilizando las plataformas de pago de las entidades bancarias
afiliadas.
·
Implementar nuevas
opciones de cobranzas a los clientes reduciendo los tiempos de cobranza tardía
a un 50% antes de iniciar un nuevo periodo.
·
Incrementar en 20% mensual la recurrencia en
alquileres de videos durante los próximos nueve meses.
34. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS?
·
Deben de ser sincronizados
con la expectativa del patrocinador del proyecto.
·
Deben ser comprendidos y
entendidos por todas las personas interesadas en el proyecto.
·
Deben ser definidos antes
de iniciar el proyecto.
·
Los entregable son creados
en base a los objetivos, no al revés.
35. ¿QUÉ ES EL ALCANCE DEL PRODUCTO Y EL ALCANCE DEL PROYECTO?
El alcance del producto son las características o funciones del producto o servicio. El alcance del
proyecto es que trabajo debe de realzarse para entregar un producto o servicio
con las características y funciones especificadas.
36. ¿CÓMO SE MIDE EL ALCANCE DEL PRODUCTO Y DEL PROYECTO?
El alcance del producto se mide con los requisitos
y el alcance del proyecto se mide con el Plan de Proyectos
37. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALCANCE?
Describir
claramente y obtener acuerdo respecto de las fronteras lógicas del proyecto
Ejemplos:
·
El tipo de entregables,
que están dentro y fuera del alcance (Requerimientos de negocio, Evaluaciones
del estado actual)
·
Los procesos mayores del
ciclo de vida, que se manejarán como parte del alcance o que no serán incluidos
dentro de éste. (Análisis, diseño, pruebas)
·
El tipo de datos, que
estará dentro y fuera de alcance (Financieros, venta, empleados).
·
Las fuentes de datos (o
bases de datos), que formarán parte del alcance o que no quedarán comprendidas
en él (Facturación, Contabilidad General, Nómina).
·
Las organizaciones, que
estarán dentro y fuera del alcance (Recursos Humanos, Manufactura, Ventas)
·
La funcionalidad mayor,
que estará dentro y fuera del alcance (Soporte a decisiones, captura de datos,
manejo de reportes)
GESTIÓN DEL ALCANCE
38. ¿QUÉ SE LLEVA AL CABO EN LA GESTIÓN DEL ALCANCE?
·
Recopilar requisitos
·
Definir Alcance
·
Crear la Estructura
desglosable del proyecto (EDT)
39. ¿EN QUÉ CONSISTE RECOPILAR REQUISITOS?
Consiste en documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir
con los objetivos del proyecto. El éxito del proyecto depende directamente del
cuidado que se tenga en obtener y gestionar los requisitos del proyecto y el
producto. Estos requisitos constituyen la base del EDT y existen requisitos
funcionales, técnicos y no funcionales.
40. ¿QUÉ ES LA EDT?
La
EDT (Estructura de Desglose del
Trabajo) o WBS (Work Breakdown
Structure).
·
Organiza y define el alcance total del proyecto.
·
Proceso necesario para
subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del
proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar.
·
Es una descomposición jerárquica, orientada al entregable
·
Es la sumatoria de todos los entregables del proyecto, donde los
entregables del nivel más bajo de la EDT son llamados “paquetes de trabajo”
(work package).
41. ¿PARA QUÉ USAR LA EDT?
·
Para asegurar que el Proyecto incluya todo el trabajo que se requiere.
·
Para asegurar que el Proyecto no incluya trabajo innecesario.
·
Para desarrollar una visión clara del Producto final y del proceso que lo
crea.
42. ¿QUÉ SON LOS PAQUETES DE TRABAJO?
El trabajo planificado comprendido dentro de
los componentes de la EDT del nivel más bajo, son denominados paquetes de
trabajo, estos paquetes pueden programarse, supervisarse, controlarse y
estimarse en costos.
43. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE DESCOMPOSICIÓN?
La descomposición es la
subdivisión de los entregables de un proyecto en componentes más pequeños y
fáciles de manejar, hasta que el trabajo y los productos entregables se definen
al nivel del paquete de trabajo. El nivel del paquete de trabajo es el nivel
más bajo de la EDT y es el punto en el que el costo y el cronograma para el
trabajo pueden estimarse de forma fiable.
Elaboración propia |
44. ¿CÓMO ESTRUCTURAR UNA EDIT?
Opción 1: Usar las fases del ciclo de vida del proyecto como el primer
nivel de descomposición, insertando los productos entregables del proyecto en
el segundo nivel.
Opción 2: Usar los principales productos entregables y subproyectos como el
primer nivel de descomposición.
Opción 3: Usar subproyectos que puedan ser desarrollados por organizaciones
fuera del equipo del proyecto
45. ¿QUÉ ES EL DICCIONARIO DE LA EDT?
El diccionario es un respaldo de la EDT ya que
proporciona una descripción más detallada de los componentes de la EDT,
incluyendo los paquetes de trabajo y las cuentas de control.
La información del diccionario incluye:
·
El identificador del
código de cuentas
·
La descripción del trabajo
·
La organización
responsable
·
Lista de hitos del
cronograma
·
Actividades asociadas del
cronograma
·
Recursos necesarios
·
Estimados de costo
·
Los criterios de
aceptación
46. QUÉ ES LA LÍNEA BASE DEL ALCANCE?
La línea base del alcance es un componente del plan para la dirección del proyecto.
La línea base incluye:
· El enunciado del alcance del proyecto
· La EDT
· El diccionario de la EDT
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