Log4j es una biblioteca open source desarrollada en Java por la Apache Software Foundation que permite a los desarrolladores de software escribir mensajes de registro, cuyo propósito es dejar constancia de una determinada transacción en tiempo de ejecución.
En este post aprenderemos a configurar y a utilizar la librería log4j para mostrar los mensajes "trace, debug, info, warn, error, fatal" en nuestra aplicación, Mostraremos esos mensajes por pantalla (consola) y también lo guardaremos en un archivo de texto y en una tabla de base de datos.
Utilizaremos un objeto de propiedades llamado GeneralParams.properties que contendrá en sus propiedades el archivo que guardará la configuración del Log de la aplicación. Este un modelo muy utilizados en proyectos de empresas ya que normalmente todo esta parametrizado en archivos de propiedades o tablas de base de datos; y es bueno saber como podemos cargar, inicializar y obtener los valores de estas propiedades desde nuestras clases java.
Utilizaremos un objeto de propiedades llamado GeneralParams.properties que contendrá en sus propiedades el archivo que guardará la configuración del Log de la aplicación. Este un modelo muy utilizados en proyectos de empresas ya que normalmente todo esta parametrizado en archivos de propiedades o tablas de base de datos; y es bueno saber como podemos cargar, inicializar y obtener los valores de estas propiedades desde nuestras clases java.
Pasos
CONFIGURACIÓN
1. Creamos un Java Project y agregamos las librerías de conexión MySQL y log4j.
Para agregar las librerías debemos hacer clic derecho al proyecto y seleccionar la opción properties. En la ventana que aparece debemos ir a la opción Java Build Path/Libraries. Una vez ahí, debemos agregar los jars que vamos a necesitar.
2. Creamos un archivo llamado GeneralParams.properties en la raiz del proyecto java.
3. Creamos la siguiente base de datos
4. Creamos un archivo llamado log4j.properties dentro del paquete com.aprendec.config.
5. Creamos una clase llamada GeneralUtil.java dentro del paquete com.aprendec.util.
6. Creamos una clase llamada Log.java dentro del paquete com.aprendec.util.
Probar aplicación
7. Creamos la clase Demo1.java dentro del paquete com.aprendec.
8. Creamos la clase Demo2.java dentro del paquete com.aprendec.
Estructura del proyecto
CONSOLA
ARCHIVO DE TEXTO
BASE DE DATOS
Descargar proyecto
No hay comentarios, ¡cuéntame algo!
Me gustaría saber tu opinión. ¡Saludos!